lunes, 1 de diciembre de 2008

Un poco más detallado

En el anterior blog mencioné dos indicadores que en este caso voy a explicarlos un poco más para que el lector sepa mejor de que estamos hablando.

Indicador STI y STI bis

El STI es un indicador desarrollado en particular para los cuatro principales índices norteamericanos, es decir, Dow Jones, SP 500, Nasdaq 100 y Composite cuya finalidad es la detección de suelos o techos en el mercado desde el punto de vista de la probabilidad para cada uno de los índices mencionados en tendencias secundarias o de medio plazo, es decir, periodos de varios meses. El nombre elegido para este indicador hace referencia a su finalidad. STI es la abreviatura de Suelos-Techos Indicador. Además de este indicador se ha creado otro con base de cálculo bastante similar, pero con ciertos ajustes al que se ha denominado STI Bis. ¿Cuáles son las ventajas del STI y del STI Bis? Las del STI es que sus datos son más refinados, más precisos que los del STI Bis, varían con mayor facilidad, pero a favor del STI bis esta que, a pesar de variar su valor de forma mas escalonada, la aparición de las señales o de ciertas figuras en el STI Bis se aprecian mucho mejor, dejando menos dudas sobre si la señal ha aparecido o no. ¿Cual de los dos es mejor? No puede decirse que uno sea necesariamente mejor que otro, aunque en mi opinión se lee la información con más claridad en el STI Bis y por ello lo utilizo más a menudo, teniendo que decir que el STI Bis puede calcularse perfectamente sin contar previamente con el STI, siendo dos indicadores paralelos y de fiabilidad similar pero con bases de cálculo algo diferentes.
Este indicador está dividido en tramos, escalones, aunque algunos de ellos (tramo del 70 al 100 y el tramo del -70 al -100) no han llegado a aparecer como consecuencia del gran paquete de datos que forman la base de cálculo de estos indicadores, ya sea en variedad de datos como en número de semanas acumuladas aunque cuentan con mayor peso las semanas más recientes. Por ello, conseguir que durante todo ese periodo temporal todos los datos fueran todos positivos, entre ellos las cotizaciones, para conseguir el 100 o viceversa para conseguir el -100 es muy complicado, habiendo ocasiones que si los datos son mayoritariamente buenos pueda moverse de golpe dos niveles, si ocurre lo contrario pueda bajar directamente dos niveles, si hay datos mixtos pero apreciablemente alcistas subir solo uno o viceversa, mientras que si existe cierta paridad no moverse, teniendo que tener en cuenta que además de los datos de la semana, el resto de los datos acumulados pesan mucho más siendo la función de los datos nuevos la de ir inclinando la balanza total ligeramente hacia un lado u otro, siendo mayoritariamente el resto de los datos los que por su peso van a realizar el balance mayoritario sin que estos indicadores nunca hayan llegado a moverse tres niveles de una sola vez.
Si el STI Bis se mantiene “casi” inalterado de una semana a otra, puesto que aunque en el gráfico esa variación sea prácticamente inapreciable, en términos reales aunque sea pequeña si que existe variación, en el STI se apreciará mejor dicha variación, pero si dudo de si el valor alcanzado por el STI es suficientemente elevado como para que sea señal de compra o venta, será siempre el STI Bis el que me saque de dudas.Estos indicadores, podrían utilizarse de por si como sistema automático de inversión, siempre y cuando se sea un inversor más dedicado a tendencias secundarias que un inversor dedicado al trading, pero puesto que nada es perfecto y pueden existir situaciones complejas y de dudas, serán los otros indicadores aquí mencionados, bien sea el STLF, IFC, IFL, IFD, IFV o IFR los que me complementen y completen la información.
Estos indicadores pueden permanecer durante varias semanas consecutivas en valores bastante positivos o negativos, por lo que la aparición de la señal no implica que necesariamente y de inmediato en el mercado se vaya a producir un giro, por lo que es recomendable que es recomendable dar algo de tiempo para que el indicador suba un poco cuando alcance valores muy negativos o viceversa para tomar una decisión. Lo que realmente nos dicen estos indicadores es que la relación subidas/bajadas en el mercado, frente al periodo temporal durante el cual se han producido dichas subidas/bajadas, ha sido lo suficientemente intenso y prolongado como para estimar que podamos estar muy cerca del final de esa tendencia secundaria.
Con indicadores como el STI, en una etapa bajista aparecen señales que nos avisan de que es muy probable que se produzca en breve un rebote en el mercado. Lo que no nos dice el STI es si corresponde a un simple rebote que puede durar varios meses, pero dentro de una etapa bajista para las bolsas, o si, por el contrario, este rebote puede considerarse “el definitivo”. el STI no aclara si nos encontramos en uno u otro momento del ciclo bursátil. También avisa del caso contrario. Tras una señal de venta del STI y entrar en una etapa de recortes, dichos recortes pueden considerarse normales dentro de una etapa alcista, pero el STI no nos avisa de que quizá hayamos empezado un más que apreciable tramo bajista. Es en los dos casos mencionados el IFC el que nos va a servir de ayuda para determinar si se trata de simples rebotes o recortes, o si por el contrario, conviene tomar precauciones por estar ante el comienzo de un nuevo ciclo para la bolsa.
Si en el anterior blog aparecía el STI Bis del Nasdaq 100, en este aparecen el STI bis(superior y el STI (Inferior) del SP500.

INDICADOR IFC
Estamos ante el indicador de mas largo plazo de los aquí mencionados y cuyo principal objetivo es tratar de hacernos una idea del momento del ciclo bursátil en el que nos encontramos. Las siglas IFC corresponden a la abreviatura de Indicador de Fuerza Cíclica. Aunque a lo largo de un ciclo bursátil podríamos encontrarnos en más de una ocasión con valores elevados de este indicador, valores muy elevados de uno u otro signo suelen producirse en momentos propios del final de un ciclo.

El hecho de ser un indicador de mas largo plazo también lo convierte en el indicador con menor número de señales. Estamos ante un indicador que, aunque en ocasiones su máximo/mímimo ha aparecido de forma adelantada, tampoco es de extrañar que aparezca retrasado, pero aun así es importante conocer sus máximos o mínimos puesto que como se puede apreciar en los respectivos gráficos, valores muy positivos o negativos de este indicador han ido acompañados de apreciables revalorizaciones en el mercado durante apreciables periodos de tiempo. Haber utilizado este indicador como sistema automático de inversión, limitándonos a operaciones de compra y esperando a ver los mínimos de este indicador nos hubiera supuesto entrar cuatro veces en el mercado durante este periodo de algo mas de diez años (1996, 2002, 2004, 2006) y las cuatro con cierto retraso frente a los mínimos del mercado, pero aun así, el recorrido alcista hubiera sido importante en todos los casos, por lo que, aunque aparezca con algo de retraso, conocer los mínimos/máximos puede orientar sobre el posible recorrido alcista o bajista del mercado.
Cuanto mayor es el periodo temporal empleado para la base de calculo de este indicador, con mayor retraso suelen aparecer los máximos o mínimos. Algo parecido suele pasar con otro tipo de herramientas de análisis técnico como puedan ser, por ejemplo las medias móviles, puesto que cuanto mayor es el número de sesiones incluidas en dichas medias móviles, con más retraso se cortan al alza o a la baja, frente a una frecuencia muy superior en el caso de utilizar medias móviles de coto plazo, pero aun así, tomar periodos temporales más largos tiene sus ventajas puesto que cuanto más difícil es que aparezca la señal, menor es por tanto el número de señales y dichas señales son más fiables aunque aparezcan mas retrasadas. Por ello, aunque habitualmente el IFC que aparezca publicado sea el actual, de vez en cuando se utilizarán gráficos de mas largo plazo o también de mas corto plazo en algún caso.

En este caso el gráfico que aparece es el IFC del Dow Jones.

No hay comentarios: