domingo, 30 de noviembre de 2008

Actual Situación

Aunque la economía esta en una grave crisis, en este caso las bolsas no se han salido se su hoja de ruta como si que lo hicieron durante la burbuja tecnológica.

Como puede comprobarse en el gráfico de la izquierda que puede ampliarse pinchando sobre el gráfico el mercado ha seguido con todo detalle su ciclo correspondiente, aunque en este caso haya sido bajista y, a consecuencia de ello a nadie le debería extrañar lo que hemos visto durante el último año.

Puesto que a simple vista quizá sea difícil ver todo lo que nos dice este gráfico, añado unos cuantos detalles mas:

A diferencia de otros modelos de análisis gráfico como puede ser el análisis técnico, plenamente dedicado al análisis y estudio de la evolución de las cotizaciones históricas, con indicadores construidos únicamente con cotizaciones (momento, MACD, etc...), vamos a analizar la evolución de un indicador como el STI Bis con el fin de obtener información sacada de leer y analizar la evolución de este indicador que nos pueda servir de ayuda para prever lo que pueda pasar en el mercado en el futuro. En definitiva, tratar de obtener del análisis de indicadores información que no somos capaces de obtener analizando cotizaciones históricas pudiendo así contar con información más exclusiva bien sea desde el punto de vista de la futura tendencia del mercado como desde el punto de vista de estimaciones temporales de la tendencia correspondiente.
El análisis de este indicador, llamado STI Bis, junto con los demás indicadores mencionados en esta página, puede servir para explicar el comportamiento del mercado durante la conocida burbuja tecnológica, motivo por el cual se dedicará un blog al análisis de este histórico comportamiento de las bolsas como fue la creación y posterior estallido de la burbuja tecnológica, principalmente en el índice Nasdaq, pero que contagió al resto del mercado.
A continuación analizo el comportamiento del STIBis en el gráfico del Nasdaq 100, siendo muy parecido al del Nasdaq Composite y pudiendo comprobarse que la mayoría también aparece en los gráficos del SP 500 y Dow Jones, motivo por el cual he optado por centrarme mayoritariamente en el gráfico del Nasdaq 100, por ser el índice que más tiene que analizar por ser el que cuanta con mayor número de señales. Como puede apreciarse en el gráfico, en este indicador se observa un ciclo de siete señales que en el caso del Nasdaq 100 se ha dado en cinco ocasiones en los últimos doce años y estamos actualmente por el sexto ciclo. En todos los casos se observa que este ciclo empieza con tres máximos decrecientes marcados por una línea amarilla que nos han anticipado en las seis ocasiones una apreciable caída para las bolsas, marcada con círculos amarillos. Tras esta caída y tras la aparición de una señal de compra en el STI Bis en todos los casos en el gráfico del Nasdaq 100 (señal 4), en las cinco ocasiones han ido seguidos de un apreciable rebote hasta la aparición de la señal 5, para posteriormente volver a caer hasta la señal 6 y posteriormente producirse un nuevo rebote que termina el ciclo con la señal 7.
Como puede observarse, este efecto puede darse en periodos alcistas como en periodos bajistas y pudiendo decir que por las fechas en las que han comenzado, así como su distinta duración dependiendo del ciclo, puede decirse que no es un ciclo ligado a factores estacionales. Esto puede verse más claramente con el hecho de que durante el estallido de la burbuja tecnológica pocos inversores se acordaban de la existencia de factores estacionales, el inversor y el mercado en general no podía permitirse estar pendiente de factores estacionales sino de buscar la manera de que su cartera no se desinflase y durante este periodo 2000-2003 este ciclo se dio en dos ocasiones. Hay analistas partidarios de la teoría de que en bolsa la historia se repite y aunque en el gráfico de cotizaciones sea mas complejo encontrar dicha repetición, en el caso del STI su ciclo si que se repite e incluso esta repetición puede verse con mucha mas claridad que un hombro-cabeza-hombro o similares, aunque sin este indicador este efecto que se repite en las bolsas hubiera sido imposible verlo a partir del gráfico de cotizaciones, poniendo de manifiesto que en bolsa no todo está a la vista.
Otro dato que puede obtenerse de analizar estos gráficos es analizar el espacio temporal que transcurre entre los respectivos máximos decrecientes de cada uno de los ciclos aquí mencionados, es decir el espacio temporal aproximado de la señal 1 a la 2 y de la 2 a la 3, habiendo observado que estos espacios temporales son bastante parecidos en todos los casos.

Aquí se muestran los datos del periodo temporal que transcurre entre los máximos del ciclo.







PROMEDIO DE CAIDAS DEL MERCADO DESDE LA SEÑAL 3 A LA 4 EN CADA UNO DE LOS CICLOS:








Estos datos son el % de caída que se han producido en el mercado de la señal 3 a la 4. La tabla puede ampliarse pinchando sobre ella.

¿QUE MAS INFORMACIÓN PODEMOS OBTENER DE ESTOS GRÁFICOS?
Otro dato que puede servir para darnos ciertas pistas del comportamiento del mercado es ver como se comporta el mercado a lo largo del ciclo. A continuación, en una tabla aparecen tres datos de cada ciclo. El primero es como se ha comportado el mercado en términos de rentabilidad en % desde la señal 1 hasta la 3, el segundo cual ha sido la evolución del mercado desde el principio hasta el final del ciclo, es decir rentabilidad del ciclo desde la señal 1 hasta la 7 y el tercero como se ha comportado el mercado desde la señal 4 hasta la 7.
La tabla de la izquierda puede ampliarse pinchando en la parte superior de la misma.

Las conclusiones que podemos sacar de este estudio es que mientras que cuando la primera parte del ciclo, es decir desde la señal 1 a la 3 el ciclo ha empezado bajista, lo termina bajista (si el periodo 1-3 obtiene rentabilidad negativa, también ha habido rentabilidad negativa en el periodo 1-7), mientras que si lo comenzaron rentabilidad positiva, también lo termina con rentabilidad positiva. El otro dato es que uno de los mejores momentos e incluso diría mas seguro del ciclo para comprar es la señal número 4 de cada ciclo, habiendo sido en todos los casos positiva la rentabilidad en el periodo que va desde la señal 4 hasta la 7, incluso en los ciclos más bajistas correspondientes al pinchazo de la burbuja tecnológica, aunque si se quiere reducir el riesgo, sería mejor comprar en la 4 si la tendencia de los últimos 12 meses es alcista y en la 6 si la tendencia de los últimos 12 meses es bajista. Podría haber dicho que los mejores momentos para comprar son de la señal 4 a la 5 o de la 6 a la 7 periodos habitualmente alcistas, pero para eso no hace falta hacer ningún estudio, basta con ver los gráficos para darse cuenta y en este estudio me he referido a espacios temporales algo mas largos que esos. Este estudio es evidente que no tiene porque ser así siempre, pero a pesar de ello y tras haberse cumplido en cinco ciclos y camino va del sexto, aunque estemos hablando de factores estadísticos esto quizá nos pueda dar ciertas pistas de la evolución del mercado dependiendo de lo que ocurra en el comienzo de cada ciclo.

Además, de este estudio podemos obtener otra información relacionada con el periodo 3-7 y es que cuando el periodo 1-3 es negativo, es poco probable que en un periodo de 10 meses de media (mínimo 8, máximo 12 hasta ahora) volvamos a ver al mercado por encima de los máximos alcanzados en la señal número 1 de dicho ciclo, mientras que cuando el periodo 1-3 es positivo lo mas probable es que 10 meses mas tarde el mercado esté a niveles superiores a los que estaba en la señal número 1 de dicho ciclo, motivo por el cual, la señal número 4-6 del ciclo será una buena oportunidad de compra. La duración del periodo 3-7 en los distintos ciclos ha sido la que aparece en la tabla.


Otro dato que podemos sacar es la duración completa de cada ciclo que es la que adjunto en la tabla.






Como puede comprobarse, hemos llegado a la señal número 4, señal clave en cada ciclo y la pregunta una vez aquí es ¿será este el comienzo de la recuperación de los mercados, previo paso por la señal número 6 o solo el primer ciclo bajista, faltando un segundo ciclo bajista todavía como ocurrió en la burbuja tecnológica?
Para responder a esta pregunta hay que hacer uso de vários datos.
El primero que vamos a utilizar es la duración de los ciclos. Mientras que en el caso de la burbuja tecnológica su duración fué de un ciclo completo y hasta la 4-6 del siguiente, dependiendo del índice, también hay que decir que la duración del primer ciclo fué de 16 meses, mientras que actualmente llevamos casi 14 quedando todavía várias señales para finalizarlo, teniendo ya claro que no va a ser un ciclo de menos de 20 meses de duración, lo que significa que un segundo ciclo bajista convertiría a esta etapa bajista en una etapa de mayor duración de lo que fué la burbuja tecnológica.

En segundo lugar tenemos que hacer uso de otro indicador como es el IFC (indicador de fuerza cíclica) que nos va a servir para comprobar que el desgaste del mercado este año, tardó casi tres años en alcanzarse en la burbuja tecnológica. En este caso cojo el del SP 500, aunque como pasa en el anterior, todos estos indicadores estan para el SP500, nasdaq 100, composite y Dow Industrial.
Como puede comprobarse, el IFC ha alcanzado el valor más negativo de su historia en un año desde el comienzo de la crisis, mientras que en la burbuja tecnológica no alcanzo valores muy negativos hasta el 2002, con cierta recaida en 2003 para dar de nuevo comienzo al ciclo alcista.
No es de descartar que ocurra en esta ocasión algo parecido (señal número 5 para recaer hasta la 6 con cierta recaída del IFC y comienzo de la recuperación de los mercados, pero esta recuperación no sería antes de marzo del 2009), pero teniendo antes que pasar por cierto proceso de recuperación para formar la señal número 5.
Por tanto, puede que temporalmente lo peor esté ya visto, pero sin descartar de nuevo la vuelta a mínimos antes de la recuperación definitiva de los mercados y por ello, tratandose de un ciclo bajista, el inversor que lo sea con un perfil de varios años que espere a la señal número 6 para invertir.

No hay comentarios: